Páginas de inicio web: ¿cómo diseñarlas y desarrollarlas?

Las páginas de inicio web son, probablemente, las piezas más importantes de todo nuestro portal digital. En principio será la primera visualización que haga el usuario al visitarnos. E incluso cuando entre desde otra sección, es probable que visite nuestra página principal para saber más sobre nosotros.

Por eso es fundamental saber cómo diseñar la página principal de una web. En este artículo recogemos algunos de los detalles fundamentales para el inicio de una página web, ejemplos de páginas de inicio y algunas recomendaciones para páginas de inicio en WordPress.

¿Son las páginas de inicio web lo más importante del portal?

La importancia de la página principal de una web depende de nuestra lógica de negocio. Así que debemos preguntarnos, ¿cuál es el objetivo de nuestro sitio web?

  • Muchas personas utilizan su página como portfolio o tarjeta de visita. Por ejemplo, podemos emplearlas como currículum digital o para exponer los detalles de contacto de nuestro negocio. En estos casos, la página principal de nuestra web será de capital importancia.
  • Otras personas utilizan secciones secundarias del sitio para atraer público. Por ejemplo, el blog o landing pages específicamente diseñadas para campañas de pago. En estos casos podemos dejar la página principal en un segundo plano, ya que no será la que más consulten nuestros usuarios.
  • Por último, sitios web como los ecommerce diversifican ampliamente las páginas a las que encauzan las visitas. Así, puede que las secciones más importantes sean las categorías o determinado producto destacado. En estos casos, de nuevo, habrá páginas de la web que tendrán más prioridad que la de entrada.

En definitiva, la importancia de las páginas de inicio de la web dependerá realmente de cada caso. Sin embargo, incluso en los casos en que esta sección pueda resultar secundaria conviene ponerle cierto cuidado.

A fin de cuentas, la página principal de una web es la que más confianza debe generar. Es la puerta de acceso a nuestro negocio y, por tanto, debemos ser capaces de ofrecer toda la información que necesita el usuario.

¿Cuál debería ser el contenido de inicio de mi página web?

De nuevo estamos ante una cuestión relativa. Cada sitio web elige una presentación particular para su página de inicio, aunque lo más común es expresar:

  • El nombre de la página o negocio, incluyendo elementos corporativos como el logotipo o isotipo.
  • Los objetivos del sitio web. Por ejemplo, comercializar determinado tipo de productos o mostrar la experiencia profesional del propietario o propietaria.
  • Las vías de contacto. Basta con ofrecer un enlace a un formulario si no utilizamos dirección física, correo electrónico o teléfono. Pero es importante que el usuario pueda encontrarnos si necesita algo de nosotros.
  • Dentro de las vías de contacto, es recomendable ofrecer enlaces a Redes Sociales. En este sentido, basta con incluir botones con los logotipos de la respectiva red social. Los usuarios están lo suficientemente familiarizados con ellos como para entender su funcionalidad rápidamente, y nos ofrecerán múltiples opciones de diseño.
  • Las condiciones de uso de la página, política de privacidad y política de cookies. Estos enlaces son obligatorios no solo en las páginas de inicio web sino también en las demás secciones del sitio. Sin embargo, se permite que se incluyan en el footer, por lo que no es necesario que ocupen una posición destacada.

Una vez cubiertos los elementos básicos, el límite para el contenido de la página principal de una web está en nuestra imaginación. Deberíamos aprovechar para expresar nuestra identidad corporativa, nuestros valores, qué hace único nuestro negocio…

El inicio de una página web desde la perspectiva SEO

Desde una perspectiva de puro posicionamiento en buscadores, las páginas de inicio web tienen una importante ventaja. Lo más probable es que queramos que nuestros clientes nos encuentren introduciendo en el buscador nuestro nombre o el de nuestro negocio. Y es común que este nombre coincida con el de nuestro dominio.

Indicamos que esto es una ventaja porque es muy fácil posicionarnos con nuestra marca. Es decir, cuando el usuario busca “impulsetech” en Google, inmediatamente llega al inicio de nuestra página web, sin que hayamos tenido que esforzarnos en el posicionamiento.

Por tanto, desde el punto de vista SEO podremos permitirnos optimizar menos las páginas de inicio de nuestras webs. Podemos incluir imágenes más pesadas, vídeos, textos sin optimizar… ¡Y todo ello sin miedo a resultar perjudicados a nivel de posicionamiento!

Diseño y desarrollo de páginas de inicio web

En resumen, el diseño y desarrollo de nuestras páginas de inicio es una tarea delicada, ya que:

  1. Tenemos un amplio grado de libertad, porque estamos menos sometidos a las consideraciones en materia de posicionamiento.
  2. Debemos ser capaces de ofrecer al usuario, rápidamente, toda la información que necesita sobre nosotros o nuestro negocio.
  3. La página debe representar nuestra identidad corporativa y ser capaz de generar confianza en nuestros visitantes. Es nuestra carta de presentación.

Esto hace que algunas personas adoren la tarea de diseño de la página principal de su web, mientras que otras quieran evitarla a toda costa. En Impulsetech ofrecemos servicios de diseño y desarrollo de páginas de inicio web. En este sentido, el cliente debe tener claro:

  • Si esta página de inicio va a ir inserta en una estructura más grande. Hablamos de los clásicos sitios web, que permiten una navegación entre secciones internas.
  • O si su página va a ser una one page. Las one page son sitios web compuestos por una única página, que se navega haciendo scroll. Ganaron popularidad con la expansión de los smartphones, ya que su diseño se adapta a una navegación cómoda simplemente haciendo swipe.

Con esta información en mente podemos analizar la identidad corporativa del cliente, a su competencia y sus necesidades. Como resultado, ofrecemos páginas de inicio que reflejan fielmente su mensaje.

Ejemplos de páginas de inicio

Hemos querido incluir algunos ejemplos de páginas de inicio, para que veas cómo abordamos esta clase de diseños desde Impulsetech. Se trata de páginas que transmiten de un solo vistazo la identidad de nuestros clientes. Para una mayor riqueza, hemos incluido ejemplos de páginas de inicio tipo one page y tipo multi página.

x3 Padel Aldaia

Como veis, la página de inicio de x3 Padel Aldaia recibe al usuario con un gran header, donde el visitante puede ver las instalaciones del centro. A continuación se ofrecen las cuestiones capitales:

  • Tarifas.
  • Reserva de pistas.
  • Dónde se encuentra.

El sitio web queda de este modo configurado de un modo sencillo, y el usuario tiene acceso a toda la información de un solo vistazo. Cuestión que se complementa con el uso de los vivos colores corporativos de la empresa.

Lonari Abogada

Lonari Abogada es el sitio web de un despacho de servicios jurídicos. Destaca por la potencia de sus colores y las formas de cada uno de los elementos que constituyen la web. El usuario sabe de inmediato que se encuentra ante una especialista en Derecho Penal y Penitenciario.

Con tan solo navegar la página de inicio verá a Lorena, titular del despacho, así como sus valores y áreas de práctica. Además, podrá enviarle una consulta sin necesidad de navegar por otras páginas, y también tiene acceso a su blog.

Esta página de inicio es algo más elaborada que la anterior, ya que incluye un header interactivo. Al hacer click, el usuario podrá navegar entre los servicios más destacados de la profesional, accediendo previamente a una breve descripción (solo disponible en ordenadores).

Además, incluye un easter egg: En uno de los módulos se carga aleatoriamente un artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, representando la preocupación de Lorena por esta área del Derecho.

Nevvo

La página nevvo.es es un ejemplo de one page. En ella, el usuario accede a toda la información que necesita en un único click. Podrá consultar los servicios de la empresa y contactar con la misma desde la propia página principal de la web.

Tan solo tiene una sección separada, dedicada al blog. Por sus características, el blog debe separarse siempre de la one page, pues de otro modo se tendría que implementar un scroll infinito y se perderían los posts más antiguos.

Mi página de inicio en WordPress: ¿por qué son todas iguales?

En Impulsetech solemos utilizar WordPress por las múltiples ventajas que ofrece. Se trata de un sistema ampliamente extendido, fácil de utilizar, relativamente seguro, muy flexible y, sobre todo, muy económico.

Cuando un cliente no dispone de presupuesto para solicitar un proyecto a medida, está iniciándose en el sector digital o solo quiere un sitio sencillo o una página de pruebas, WordPress es una gran opción.

Aunque es poco recomendable para proyectos complejos (ya que su filosofía de diseño impone ciertos límites que podemos evitar planteando un desarrollo a medida), lo cierto es que es una tecnología popular que abarca en torno al 30% de las páginas webs del mundo (más del 60% si solo contamos las que cuentan con un CMS).

Pero la página de inicio de WordPress tiene un problema, que nos trasladáis habitualmente: todas las páginas principales de WordPress son iguales. ¿Por qué ocurre esto?

Es un mito: no todas las páginas de WordPress son iguales

El principal problema de WordPress no es el propio sistema, sino los usuarios. Como hemos señalado, WordPress es un CMS muy flexible, y permite crear experiencias altamente personalizadas. Sin embargo:

  1. Muchos desarrolladores utilizan asistentes de diseño, que facilitan enormemente el trabajo pero terminan haciendo que todas las páginas diseñadas con el asistente se parezcan unas a otras.
  2. Además, muchos clientes recurren a WordPress para conseguir una web económica. Esto puede conducir al desarrollador a no disponer de los recursos suficientes como para personalizar el sistema por defecto de WordPress.

Así las cosas, WordPress tiene defensores y detractores. En nuestra opinión, es una tecnología muy útil para cierto tipo de proyectos y tremendamente engorrosa para otros. De modo que depende de las necesidades del cliente.

Lo que está claro es que al crear una página principal en WordPress no tenemos por qué limitarnos a las opciones de diseño básicas ofrecidas por el sistema.

Entonces, ¿cómo hacer una página de inicio en WordPress profesional y con carácter?

Con un buen diseñador y desarrolladores dispuestos a implementar algo de código a mano. No hay otra opción.

Si cuentas con un buen diseñador dispondrás de una presentación altamente personalizada, diferente a todo lo demás. Y si tus desarrolladores están dispuestos a escribir algunas piezas de código para ti, la diferencia con el entorno será más que evidente.

Para que veas que una página principal de WordPress no tiene por qué ser idéntica a otra, te indicaremos que dos de los ejemplos de páginas de inicio que hemos puesto están desarrollados en WordPress, y otro no. ¿Sabes cuáles son?

Por hoy nos hemos extendido suficiente, pero puede que en el futuro preparemos una guía sobre cómo crear landing pages, blogs o páginas principales en WordPress. De momento solo nos queda por dejar caer un último consejo:

Las páginas de inicio web profesionales son aquellas que se diseñan y desarrollan con cariño y esmero. Es necesario que, como cliente, tengas un proyecto sólido e interesante entre manos. Y que la empresa de diseño y desarrollo web esté comprometida con ese proyecto. Dicho esto te invitamos a consultar las tarifas de nuestros servicios de diseño web y de desarrollo de ecommerces. Si necesitas saltar al espacio digital, Impulsetech es tu mejor opción.

Otras noticias